Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

La vuelta del tren para impulsar las economías regionales

Uno de los promotores del Plan Güemes que busca reactivar los trenes en el interior del país fue entrevistado en Cuarto Intermedio.

Humberto “Quique” Desan, oriundo de Tucumán, explicó de qué trata el Plan Güemes que buscan impulsar: “Significa la vuelta del tren en una corriente nacional que hemos armado y que ha empezado a desarrollarse en el Norte Grande. La idea comenzó hace tres años en Tucumán y ahí fuimos articulando con las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La rioja y Santiago, y de ahí vimos la necesidad de llevarlo y extenderlo hacia el NEA porque todos sabemos cómo ha sido postergado las políticas que tenían que ver con el crecimiento del Norte Grande”.

“En eso, en un contacto con los compañeros Héctor Agüero y Aldo Sotelo nos decían de la necesidad de vincular al norte de Santa Fe con el Norte Grande”, continuó. En el desarrollo de este plan “están participando algunos sindicatos ferroviarios, movimientos sociales y algunos sindicatos que no tienen que ver, como el de Aldo Sotelo, que es de los municipales, y la participación de muchos actores que tienen que ver y que pertenecen a la provincia de Buenos Aires y CABA”.

Lo que plantean desde el Plan Güemes es “que el gobierno nacional instrumente una política nacional ferroviaria porque esto tendría que ver con expandir las economías regionales y desarrollar los trenes locales en cada uno de los municipios y las provincias en dos aspectos: uno que tiene que ver con la carga y otro con los pasajeros”.

Hoy estuvieron reunidos con los concejales y con el intendente de Reconquista, quienes “tuvieron una recepción espectacular, estuvimos con los concejales, muy interesados en el tema”, al igual que el intendente de la ciudad quien “se mostró muy interesado”, expresó el entrevistado.

Para “Quique” Desan, “si prendemos la economía y articulamos todo este circuito virtuoso de las economías regionales con un transporte más barato que proteja al medio ambiente, creemos que vamos a ir en otros sentidos. En estas charlas y congresos, como esto que ha sucedido en Reconquista, nos está llevando a una cosa que se da en todos los lugares: repensar la Argentina. Qué queremos, cuál es el modelo de desarrollo, de producción, y de un modelo económico y social que contemple los intereses del conjunto de los argentinos”.

“Tenemos que ser capaces de condicionar la política. Si logramos condicionar la política y que los gobiernos hagan lo que el pueblo reclama y que los factores recurrentes reclaman, me parece que la medida que tiene que tomar el gobierno nacional es esa, porque estamos en un momento bisagra con un índice de 40% de pobreza”, planteó. “No queda margen. Hay que poner en marcha la economía en Argentina, contradecir al modelo que plantean Milei y Espert, que tiene que ver con que solamente puede crecer la Argentina con el endeudamiento externo”, sin embargo, “nosotros creemos que con producción y generando trabajo vamos a poder lograr la expansión económica y un equitativo reparto de la renta nacional”, sostuvo Humberto Desan.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?