El fiscal de la causa por el asesinato de Carlos Franco en barrio San Francisco de Asís el 1 de enero de 2022 habló en Cuarto Intermedio sobre las imputaciones de los tres hermanos Benítez por homicidio agravado por el concurso premeditado y las otras tres imputaciones que se realizarán este jueves.
El Dr. Aldo Gerosa retomó la causa el día martes y contó que “analizando las declaraciones de las entrevistas que se habían tomado en ese momento y algunos otros datos -no teníamos la autopsia a esa fecha el martes a primera hora-, me pareció que tenía razón el fiscal actuante en que había un homicidio agravado. No me cuadraba lo de la alevosía, pero sí lo de que eran dos o más personas”. “Ya en aquellas declaraciones quedaba la clara referencia a una mujer”, señaló.
“En el momento del hecho el personal policial entrevista a la gente en medio de esa situación dramática, del enojo, de la bronca”, sin embargo, “no estaban en condiciones las personas de dar muchos más datos, además de ser personas de una comunidad que tiene sus particularidades”. “En realidad, debería haberse tomado esa información y luego en un contexto más tranquilo pedirles más datos”, sostuvo Gerosa.
“Es así que me avoqué a tratar de: primero, conseguir el informe de la autopsia que nos llegó al mediodía del martes y, después, entrevistar a algunas de las personas que podían aportarme datos”. “Me aportaron información de primera mano respecto a cómo habían ocurrido los hechos, y a su vez, contactaron gente que vino a la Fiscalía el martes a la siesta a declarar”, relató el fiscal.
“De allí surgen los datos de la mujer que había participado, y a su vez, de dos personas más que habrían colaborado con la ejecución del hecho. Entonces, claramente teníamos seis personas participando de un homicidio, y seis personas que habían estado aguardando que la víctima saliera del lugar donde había entrado, lo corrieron ni bien salió y casi sin palabras lo apuñalan”, narró el Dr. Gerosa. a partir de la reconstrucción que pudo hacer gracias al aporte de los testimonios que recolectó el día martes.
“Pero lo que más me decidió a creerles a la gente que declaró el martes es que me contaban quién apuñala a la víctima, con qué arma y en qué lugar del cuerpo. Y si bien yo no puedo saber si el arma acertaron o no, el lugar del cuerpo donde dicen que lo habían apuñalado coincidió con el informe que había recibido una hora antes de la autopsia que me indicaba cuáles eran las heridas punzocortantes que había sufrido el señor Franco”, destacó.
Según lo que manifestó el fiscal en cuanto al motivo del asesinato de Carlos Franco, “lo único que aparece como probable razón de acuerdo a la gente que vive en el barrio es una vieja disputa de la familia de los atacantes por un muerto que ellos tuvieron, un familiar fallecido a manos de un familiar del atacado que había ocurrido hace 12 o 13 años atrás, y por el cual el asesino estuvo preso”.
Además, Gerosa recordó que “este grupo de personas que ataca era una familia que no era propiamente de la comunidad Nainic en el sentido étnico, habían sido aceptados en la comunidad porque tenían parejas o vínculos con personas que eran de la comunidad”.
Y a pesar de admitirlos sin pertenecer 100% a la comunidad, “después comenzaron a tener conductas bastantes violentas con los miembros de la comunidad”, expresó, lo que motivó a que luego del homicidio del señor Franco sean expulsados.
Este jueves serán imputadas las otras tres personas. “Según los datos que se recabaron el martes, [la mujer] es autora de una de las puñaladas que por sí sola era mortal. Las otras dos personas lo que habían hecho era colaborar en el sentido de arrojarle piedras a la víctima y especialmente a quienes se acercaban para tratar de controlar la situación”, explicó el fiscal Aldo Gerosa.
Noticias relacionadas
Vicentin: Se define el futuro de la empresa en los próximos días
Cococcioni: “Trabajamos para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”
Condenaron a un hombre que agredió al hijo adolescente de su expareja